Guia Fireworks - Parte 1

Información general del espacio de trabajo de Firework

Al abrir un documento en Adobe Fireworks por primera vez, el espacio de trabajo incluye el panel Herramientas, el Inspector de propiedades, los menús y otros paneles.

El panel Herramientas, situado a la izquierda de la pantalla, contiene varias secciones de herramientas de distintos grupos, como mapa de bits, vector y Web. De forma predeterminada, el Inspector de propiedades aparece en la parte inferior del documento y al principio muestra las propiedades del mismo. Después cambia para mostrar las propiedades de la herramienta o el objeto seleccionados mientras se trabaja con el documento. Los paneles están inicialmente acoplados en grupos a lo largo de la parte derecha de la pantalla. La ventana de documento aparece en el centro de la aplicación.



Acerca de los paneles de Fireworks

Los paneles son controles flotantes que ayudan a modificar aspectos de elementos u objetos seleccionados en el documento. Con los paneles se puede trabajar en estados, capas, símbolos, muestras de color y otros. Los paneles pueden arrastrarse por separado, por lo que es posible agrupar los paneles en función de las necesidades propias.

Panel Optimizar Permite gestionar los ajustes que controlan el tamaño y el tipo de los archivos así como trabajar con la paleta de colores del archivo o la división.

Panel Capas Organiza la estructura de un documento y contiene opciones para crear, eliminar y manipular capas.

Panel Biblioteca común Muestra el contenido de la carpeta de biblioteca común Common Library, que contiene símbolos. Es fácil arrastrar instancias de estos símbolos desde el panel Biblioteca de documentos hasta el documento.

Panel Páginas Muestra las páginas del archivo actual y contiene opciones para la manipulación de páginas.

Panel Estados Muestra los estados del archivo actual y contiene opciones para la creación de animaciones.

Panel Historial Incluye una lista de los comandos de uso reciente que puede deshacer y rehacer de forma rápida.

Además, es posible seleccionar varias acciones y después guardarlas y volver a usarlas como comandos.
Panel Formas automáticas Contiene formas automáticas que no aparecen en el panel Herramientas.

Panel Estilos Permite almacenar y volver a utilizar combinaciones de características de objetos o elegir un estilo entre los almacenados.

Panel Biblioteca de documentos Contiene símbolos gráficos, símbolos de botón y símbolos de animación que ya están en el documento actual de Fireworks. Es fácil arrastrar instancias de estos símbolos desde el panel Biblioteca de documentos hasta el documento. También es posible realizar cambios globales en ellas modificando solamente el símbolo.

Panel URL Permite crear bibliotecas que contienen direcciones URL que se utilizan con frecuencia.

Panel Mezclador de colores Permite crear colores para añadirlos a la paleta de colores del documento actual o aplicarlos a los objetos seleccionados.

Panel Muestras Gestiona la paleta de colores del documento actual.

Panel Información Proporciona datos sobre las dimensiones de los objetos seleccionados y las coordenadas del cursor conforme se mueve por el lienzo.

Panel Comportamientos Permite controlar los comportamientos, que determinan la reacción que se produce en las zonas interactivas o las divisiones al mover el ratón.

Panel Buscar Permite buscar y reemplazar elementos como texto, URL, fuentes y colores en uno o varios documentos.

Panel Alinear Contiene controles para alinear y distribuir objetos en el lienzo.

Panel Propiedades de forma automática Permite cambiar las propiedades de una forma automática tras insertarla en un documento.

Panel Paleta de colores (Ventana > Otros) Permite crear e intercambiar paletas de colores, exportar muestras de color ACT, explorar distintos esquemas de color y acceder a los controles más utilizados para elegir los colores.

Edición de imagen (Ventana > Otros) Organiza en un panel las herramientas y opciones utilizadas con frecuencia para la edición de mapas de bits.

Panel Trazado (Ventana > Otros) Ofrece acceso rápido a muchos comandos relacionados con trazados.

Caracteres especiales (Ventana > Otros) Muestra los caracteres especiales que se pueden utilizar en bloques de texto.

Propiedades de símbolo Permite gestionar las propiedades personalizables de los símbolos gráficos.


Fuente: Guia Adobe Firworks
http://help.adobe.com/es_ES/fireworks/cs/using/fireworks_cs5_help.pdf

Novedades de Fireworks CS5



Muchos lo llaman el hijo pequeño de Photoshop, otros dudan de su funcionalidad. En lo personal si eres diseñador web, debes conocer Fireworks.Ahora hablemos de las novedades que Adobe nos ha dado para Fireworks CS5.



Export Area Tool

export-area-toolEn la version pasada de Fireworks podiamos exportar una seccion de un gráfico si lo deseabamos, para esto debiamos usar la herramienta slice (rebanada) para despues exportarla(s).
Ahora con esta herramienta, encontrada detras de la herremianta crop, podemos seleccionar una parte de nuestro gráfico y dando doble clic sobre nuestra selección nos aparecera un menu de exportación similar al panel de Save for the Web & Devices.
Esta herramienta, aunque sencilla ahorrara mucho tiempo a muchos de nosotros.

Compound Shape

compound-shape-toolSin duda una de las mas grandes mejoras, esta herramienta te permitira ahora crear vectores complejo sin necesidad de usar la pluma (aunque tambien se puede utilizar).
Si no es una herramienta, es un pequeño segmento en nuestro panel de propiedades que podremos usar para crear vectores complejos.

¿Como funciona?

Creamos una forma (ya se una rectangulo, circulo o poligono), despues con la forma seleccionada podemos seleccionar una de las opciones. La primera indica el modo regular, la segunda es para agregar una “union”, esto quiere decir que podemos “encimar” otra forma y se unira con la original, creando un solo conjunto de vectores.

Templates

Ahora Fireworks CS5 trae nuevas plantillas y documentos predeterminados, desde estas plantillas podemos crear arte para iPhone, diseños para pantallas moviles, hasta unas plantillas para web.

Otras novedades

Exportacion de Código HTML mejorada
Menu Contextual: Podemos insertar ahora botones y símbolos de manera mas sencilla. Podemos acceder a las preferecias de Fw desde el menú contextual.


Herramientas Basicas de FireWork

Herramienta de selección: incluye también la herramienta de "subselección", que sirve para seleccionar elementos que están "tapados" por otros cuando estás trabajando con muchos elementos.
Herramienta para escalar: sirve para modificar proporcionalmente el tamaño de los elementos. Las herramientas de Skew y Distort sirven para distorsionar la forma del elemento seleccionado.
El Crop sirve para seleccionar un área que será cortada, y la herramienta que lo acompaña sirve para seleccionar unárea determinada y exportarla independientemente del resto de una imagen.
Las herramientas de Marquee sirven para seleccionar un área determinada de la imagen, ya sea para copíarla, ya sea para trabajar en ella sin modificar el resto de la imagen.
Las herramientas de Lasso y Polygon Lasso son variantes de Marquee, y sirven para seleccionar áreas a mano alzada o poligonales respectivamente.
La herramienta Paint Bucket es simplemente la herramienta de relleno, y su variante, la Gradient Tool, es para rellenos degradados. Las opciones de ese degradado se configuran luego desde el panel de propiedades.
La herramienta Pen sirve dibujar elementos con sólo hacer clic y trazar sus lados.
Esta acompañada por la Vector Path, que sirve para trazos de distintos tipos (bambú, cinta, aerógrafo, etc); y la Redraw Path Tool, que permite redibujar o agrandar un dibujo, conservando las características de trazo o configuración.
Herramientas para dibujar distintas formas:

  • Eraser Tool: para borrar.
  • Brush Tool: para dibujar trazos.
  • Line Tool: para dibujar líneas rectas.
  • Pencil Tool: para dibujar líneas a mano alzada
  • Subselection Tool: para trabajar con los nodos de trazos vectoriales.
  • Text Tool: herramienta de texto.
  • Herramienta de bordes.
  • Herramienta de relleno.